Los 40 integrantes de la tercera generación de la certificación “Estándar de competencia EC1487” concluyeron su capacitación y recibieron su constancia en una ceremonia realizada en las instalaciones de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate.
En la ceremonia estuvieron presentes Aram Hodoyán Navarro, presidente de la Asociación; Salvador Morales Riubí, rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana; Teniente coronel Alejandro Robles, titular de la aduana de Tijuana y Michelle Guerrero, subsecretaria de fomento económico de la Secretaría de Economía e Innovación.
En su mensaje Aram Hodoyán Navarro, presidente de la Asociación, manifestó que esta capacitación cuenta ya con más de 90 egresados, y que a nivel nacional la aduana de Tijuana es la que cuenta con el mayor número de tramitadores certificados, lo que ayuda a que tengan conocimientos muy actualizados que contribuyen a que las mercancías fluyan rápido.
“Tenemos que elevar el conocimiento de nosotros mismos para estar a la par con la Guardia Nacional, ellos también nos están capacitando constantemente y nosotros tenemos que hacer lo mismo para estar en un nivel de capacitación y de entendimiento de la ley”, expresó.
Felicitó a los egresados de la capacitación por el esfuerzo, dedicación y el tiempo que se tomaron para concluir con esta capacitación que forma parte de los proyectos apoyados por el Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM).
En su intervención el rector de la UTT, Salvador Morales, destacó que la capacitación fue impartida con el apoyo de docentes de dicha universidad y que para la institución es una gran satisfacción poder contribuir a la profesionalización y a la actualización de las y los tramitadores de agencias aduanales que han mostrado un gran compromiso con el fortalecimiento del gremio.
“Esto no sería posible sin el entusiasmo que han puesto todas y todos ustedes en prepararse para hacer su trabajo de manera impecable y responder a los retos que demanda el sector de las importaciones y exportaciones.
Como tramitadores realizan un papel fundamental para nuestra sociedad, son generadores de bienestar y contribuyen a movilizar la economía de la entidad cada vez que apoyan las operaciones
Quiero destacar que este estándar de competencia es resultado de 10 meses de esfuerzo conjunto entre la asociación y la universidad”, declaró.
Desde 2011, agregó, la universidad es una certificadora del concepto y esto no solo permite impartir cursos, sino diseñar los estándares que respondan a las necesidades del sector productivo.
Michelle Guerrero, reconoció el compromiso de quienes se capacitaron y dijo que el comercio internacional es un motor fundamental para el desarrollo económico del Estado y del país en su conjunto.
“Es un mundo cada vez más interconectado; la eficiencia y la transparencia de los procesos aduanales son esenciales para aumentar la competitividad de nuestras empresas y aprovechar al máximo las oportunidades que nos brinda.
La certificación que hoy se ha otorgado no es solo un logro individual para cada uno de ustedes, sino que es un paso adelante en el fortalecimiento de nuestra calidad logística nacional, y para la consolidación de Baja California como un polo de atracción para la inversión y el comercio internacional”, puntualizó.
Finalmente, el titular de la aduana de Tijuana, Teniente Alejandro Robles, expresó que los conocimientos de los egresados de la capacitación son un factor multiplicador que debe de ser compartido.
“Nuestra intención es precisamente esa, que el comercio exterior fluya. Yo espero y sé que así será, que se fortalezca la relación entre ustedes, trabajadores, y el personal de la Guardia Nacional como oficiales de Comercio Exterior”, recalcó.