La Cámara Nacional de Comercio y Turismo (Canaco) sigue impulsando el cumplimiento de las obligaciones patronales y para ello llevó a cabo una reunión informativa sobre “Auditorías del IMSS y los Nuevos Hospitales en Baja California”.
Julián Palombo Saucedo, presidente de Canaco, expresó que el foro contó con la participación de la Delegada del IMSS en Baja California y San Luis Rio Colorado, la Dra. Desireé Sagarnaga Durante y el Jefe de Delegacional de Afiliación y Cobranza del IMSS en Baja California y San Luis Rio Colorado, el Lic. Luis Gerardo Lerma.
Detalló que la reunión con autoridades del IMSS se deriva de la necesidad que tienen los patrones para informarse más sobre el tema de las auditorías y cumplir de manera adecuada con sus obligaciones.
“Es un tema que preocupa el de las auditorías, se habla de casos de simulación de salarios y algunas otras irregularidades que son causa de sanciones por parte de la institución.
Es importante tener estos foros porque en la medida en que estamos informados los empresarios para no cometer errores tendremos una empresa más sustentable”, mencionó.
Palombo Saucedo, dijo que en muchos de los casos los errores se cometen por desconocimiento en la aplicación de las leyes y que las sanciones pueden ser causa hasta de clausura de la empresa y demandas por parte de los trabajadores.
Respecto a la creación de nuevos hospitales, el presidente de Canaco consideró que en Tijuana hay una gran necesidad de ellos debido al crecimiento de la población y de que las instituciones de salud no se dan abasto.
Comentó que urge la construcción de un hospital de gran capacidad y que ofrezca los procedimientos médicos que en ocasiones no se pueden brindar por falta de equipo necesario.
Hizo referencia a que Canaco seguirá realizando reuniones con todas las instituciones relacionadas con el tema laboral y empresarial.
La Delegada del IMSS, Desireé Sagarnaga Durante, en su participación destacó que Baja California es uno de los estados donde la inmensa mayoría de los habitantes son derechohabientes del IMSS, siendo más del 65% los bajacalifornianos afiliados.
La funcionaria habló de los retos que enfrenta el IMSS entre los que está el déficit de camas que no va a la par del crecimiento del número de trabajadores asegurados.
Respecto a la construcción de un nuevo hospital en Tijuana, indicó que el proyecto no puede avanzar debido a que se requiere de un terreno de 5 hectáreas y con ciertas características, el cual no se tiene.
Por su parte en su participación Luis Gerardo Lerma, manifestó que el IMSS utiliza diversas estrategias y herramientas para vigilar el debido cumplimiento de las obligaciones patronales en materia de seguridad social y el pago oportuno de cuotasobrero-patronales, lo que permite la protección de los derechos de las personas trabajadoras.