Tijuana, Baja California, 03 de septiembre de 2024.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez recibió en sus oficinas de la presidencia al recién nombrado Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal, donde dialogaron sobre temas de interés común como la migración, la seguridad y el pago de la deuda pública.
En su reunión con los funcionarios del vecino país, donde al Cónsul lo acompañaron Todd Crawford, Cónsul de Política y Economía, y Max Cervantes, Especialista en Política, la alcaldesa reconoció la utilidad real que reviste el gran trabajo binacional.
Caballero Ramírez destacó el diálogo en conjunto que ha mantenido y fortalecido entre ambas naciones el interés en los proyectos locales, como el de Nora Vargas, presidenta de la junta de la Asociación de Gobiernos de San Diego ( SANDAG), para tropicalizar la Guía del Migrante, creada en este XXlV Ayuntamiento.
En la mesa de trabajo se dialogó sobre los aciertos del gobierno actual en casos como el retiro del campamento migrante en la zona del Chaparral, acción que le fue reconocida a la alcaldesa por el Embajador Ken Salazar durante una de sus visitas a la ciudad.
Durante el diálogo y a petición del Cónsul sobre temas relevantes, la alcaldesa sugirió estar fortalecidos en el tema de seguridad, en el que su Secretario tuvo mucha comunicación con la autoridad del mismo ramo en aquél país y le platicó sobre la aplicación móvil “Botón morado”.
Acompañada del oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín y del titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Enrique Bautista Corona, la primera edil celebró el nombramiento de Christopher Teal, además de reconocer el espíritu de colaboración, trabajo e intercambio de puntos de vista.
En el tema de obras, la munícipe mencionó la zona reforzada en el Cañón del Matadero donde hubo participación de otros órganos de gobierno, así como la limpieza de los 33 desarenadores, actos notariados, para evitar inundaciones y daños a los ciudadanos.
El nuevo Cónsul mostró su sorpresa al observar en el Cañón del Alacrán, la calle pavimentada y en excelentes condiciones que favorecen a migrantes que viven en el albergue Embajadores de Jesús, catalogado como el más grande de América Latina.
Tras conocer también que la alcaldesa liquidó una deuda pública de más de 2 mil 600 millones de pesos, que su administración aportó mil millones para apoyar al Issstecali y que se cuentan con finanzas sanas, Caballero Ramírez promoverá como siempre y ante los ojos de todos, una vecindad armónica y productiva.