Durante la sesión ordinaria del Colegio de Abogados de Tijuana, su presidente Alexander Bazán Gómez Llanos, habló de las expectativas que la comunidad jurídica tiene sobre la aprobación de la reforma judicial y declaró que actualmente existe una acción de inconstitucionalidad que aún puede darle reversa.
Manifestó que se han sostenido pláticas con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado, Alejandro Isaac Fragoso López y que hay un buen entendimiento entre el poder judicial local y el poder ejecutivo que incide en el legislativo respecto a la propuesta que se realizará por los 3 poderes para la elección de los candidatos a jueces y magistrados.
“Hemos escuchado a la gobernadora Marina del Pilar Ávila, que su descontento es con el poder judicial federal; nuestra apreciación es que las cosas podrían funcionar un tanto normal y habría que ver porque siempre va a haber alguno que otro favoritisno político que pueda entrar al poder judicial local y ahí se verá entonces si califican o no estos nuevos juzgadores para impartir justicia”, señaló.
Bazán Gómez Llanos, consideró que el poder judicial local necesita un poco más de compromiso en su función jurisdiccional, y hacer el trabajo que le toca, ya que no todos los funcionarios desempeñan su función al 100%.
Refirió que hay rezago de expedientes en algunos juzgados por la falta de compromiso y voluntad de ejecutar el trabajo en el tiempo que corresponde.
Es necesario, agregó, que la central de actuarios funcione de manera adecuada, porque la mayoría de los litigantes se quejan de las deficiencias y entorpecimientos que generó su implementación.
Se refirió además a la necesidad de ampliar el personal jurisdiccional, debido a que hay muchas sentencias rezagadas y para ello ello se están implementando medidas como la creación de un juzgado colmena que tendrá 4 jueces en un mismo recinto.
Respecto a la elección de jueces y magistrados que contempla la reforma judicial, el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, dijo que se debe de buscar la unanimidad de los candidatos y que cumplan con los requisitos para ejercer una función jurisdiccional, ya que ningún gobernante desea tener un problema de justicia por no tener a la gente capacitada y la gobernadora del estado lo entiende así.
Comentó que la comunidad jurídica buscará seguir teniendo acercamientos con el gobierno estatal, para que se tome en cuenta a los colegios en la elección de jueces y magistrados en caso de que la reforma prospere pese a las impugnaciones.