Este acuerdo permitirá la capacitación de los funcionarios públicos municipales para atender temas jurídicos garantizando los derechos humanos de los ciudadanos.
La Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO) fue testigo de la firma de un convenio histórico entre el Ayuntamiento de Tijuana y el Poder Judicial del Estado de Baja California.
El convenio, firmado por el Presidente Municipal de Tijuana, Ismael Burgueño, y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López, tiene como objetivo reforzar las capacidades de los servidores públicos municipales en materia de justicia social y respeto a los derechos humanos.
De acuerdo con el Lic. Hassan Martín Franco Ruíz, este convenio es un avance importante en la protección de los derechos humanos y la justicia social en la región.
Destacó que es fundamental que los funcionarios públicos reciban la capacitación necesaria para atender con justicia social y total respeto a los derechos humanos todos los asuntos en el ámbito de sus facultades.
Sobre todo, señaló que es vital capacitar a los primeros respondientes, es decir a los agentes de la Policía Municipal, para efecto de que las detenciones que realicen sean siempre legales y se evite llegar ante un juez de control que encuentre una irregularidad, la califica de ilegal y libere a los presuntos delincuentes.
El convenio también busca fortalecer el esquema jurídico en el Ayuntamiento de Tijuana, garantizando que los procedimientos jurídicos se realicen de manera eficiente.
Por su parte, el Dr. Ismael Burgueño Ruíz, presidente municipal, mencionó que este convenio es histórico y un referente de que el único objetivo es fortalecer el esquema jurídico en el Ayuntamiento para garantizar los derechos humanos y todos los procedimientos jurídicos que diariamente demandan los tijuanenses.
La Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California se compromete a seguir involucrándose en este tipo de acuerdos con las autoridades, con el firme objetivo de seguir representando a los abogados de Baja California, promoviendo la justicia y el respeto a los derechos humanos en la región.