Tijuana.- Con la finalidad de coordinar esfuerzos entre diferentes organismos que trabajan con la niñez y adolescencia, se creó en abril de 2017 el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SMPINNA), que a partir de esta semana abre su oficina física de atención en el Palacio Municipal de la ciudad de Tijuana.
El coordinador de SMPINNA, Francisco Ramírez, comentó la importancia de contar con un lugar físico para darle visibilidad, poder atender quejas, recibir propuestas o necesidades de los niños y de la sociedad en general.
“Queremos fomentar la participación infantil, que ellos sepan que el Ayuntamiento es amigable con la niñez y adolescencia, la política que está enfocada para niños, tiene que ser desde ellos, protegerlos. Tenemos que escucharlos y comprometidos en querer hacerlo ir generando más programas en beneficio de ellos”, dijo.
Además, mencionó que, en una encuesta infantil y juvenil realizada por el INE, el 33% de la población representa a niños y adolescentes, de los cuales, el 12% entre 6 a 17 años han sido violentados de alguna manera; a más corta edad la violencia fue física, mientras que en la pubertad y adolescencia es maltrato verbal.
Francisco Ramírez, informó que las acciones realizadas por SMPINNA, han sido impulsadas y promovidas por el alcalde, Juan Manuel Gastélum y la presidenta del Patronato DIF, María Dolores Rivera de Gastélum.
Este organismo está conformado por el alcalde, regidores, direcciones, organismos de la sociedad civil, niños y niñas.
SMPINNA ha trabajado en colaboración con organizaciones como World Vision, UNICEF y Save the children.