AMLO no se opondrá a investigaciones en contra de EPN

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no frenar, si existe, una investigación contra el ex presidente Enrique Peña Nieto -señalado por la FGR por traición a la patria y cohecho-, pero indicó que el Ejecutivo presentaría una denuncia sólo si así lo resuelve la consulta popular del 2021.

“Hay procesos legales en curso pero nosotros no estamos presentando denuncia contra ex presidentes, eso debe de quedar claro, estamos cumpliendo con nuestro compromiso de no perseguir a nadie”, indicó este viernes en la conferencia matutina. Apuntó que se debe llevar a cabo una consulta “para que todos los mexicanos opinemos y a partir de ahí las autoridades actúen, porque son asuntos delicados, decisiones que debemos de tomar entre todos”. Sobre la investigación que lleva a cabo la FGR sobre Emilio Lozoya, refirió que se “está llamando a comparecer a presuntos involucrados o responsables, todo eso se está manejando con independencia, autonomía y es la fiscalía la que tiene que proceder como corresponde, en un auténtico estado de derecho, vamos a esperar a que la fiscalía termine de integrar todos estos expedientes y se pida a los jueces que ellos decidan si hay culpabilidad, quiénes son los responsables”.

“La postura del Ejecutivo, mi postura, es de que no haya persecución, venganzas políticas, que se aplique la ley, que no se fabriquen delitos, y al mismo tiempo que no haya impunidad, que se lleve a la práctica que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, acotó.