Tijuana.- El estado de Baja California presenta un panorama complicado en la generación de energía eléctrica y en los meses pico que conforman la temporada de calor hay una diferencia entre la oferta y la demanda de 508 megawatts que se producen en el estado. Este déficit hace muy difícil la captación de inversión cuando no se tienen resuelto el tema de la energía eléctrica.
Lo anterior lo dio a conocer el propuesto secretario de desarrollo económico y sustentable del gobierno electo de Baja California Mario Escobedo Carignan, quien informó que para asegurar el desarrollo de un gran potencial de energía ya se está en pláticas con una empresa de la capital del estado que en este momento está generando 620 megawatts de energía para Estados Unidos.
“Vamos a negociar la implementación de esos megawatts de energía directamente en el estado, con esto resolveríamos el problema de diez a doce años”, aseguró Escobedo, aunque añadió que, aunado a esa opción, se estará promoviendo la inversión de empresas que se dediquen a generar energía en nuestro estado, de acuerdo a las instrucciones del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.
Escobedo citó un plan de la próxima administración que encabezará el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez que consiste en aprovechar la necesidad del estado de California de consumir energía eléctrica limpia. La entidad vecina de Estados Unidos tiene hasta el año 2048 para utilizar únicamente energía renovable. Aprovechando esta situación se prevé atraer capital privado para generar energía limpia tanto para Baja California como para dicha comunidad en Estados Unidos, “sin lugar a dudas, con esto aseguraríamos bajar los altos precios que presenta el servicio. Queremos atraer empresas que generen energía limpia y esta se venda en Baja California para que compitan en el mercado spot y la energía baje de precio”, remarcó Escobedo.