La Unidad de Inteligencia Financiera rastrea en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania y España si Roberto Borge contaba con cuentas bancarias o bienes adquiridos con los desvíos del gobierno de Quintana Roo y recursos de procedencia ilícita.
Santiago Nieto dio a conocer algunos de los hallazgos encontrados en la investigación en contra de Roberto Borge a quienes se le congelaron sus cuentas a finales de 2019, entre los que destacan sus más de 100 viajes al extranjero.
Del 31 de marzo de 2005 al 29 de agosto de 2016 registra 228 vuelos (115 entradas y 73 salidas) de los cuales el 76.7 por ciento son vuelos privados (107 entradas y 68 salidas), se identifican algunos destinos: Miami, París, Londres, Houston, Frankfurt, Madrid, Múnich, New York y Newark.
Por lo que la UIF rastrea si en estos lugares a los que viajaba con frecuencia, cuenta con propiedades o cuentas bancarias que puedan ser congelados o exigir que se devuelvan a México. También rastrean a las aerolíneas privadas que con frecuencia contrató incluso durante su gestión como gobernador.
En sus acciones como gobernador, Nieto también destacó la donación de una parte del manglar de Cancún, que Borge le dio a su madre.
“Puede ser todo lo buen hijo que quieran pero donarle parte del manglar es un exceso en cualquier orden”, sostuvo Nieto.
Detalló que gracias a la red que construyó el ex gobernador priista compró inmuebles a través de empresas fachada, usó factureras, manejó dinero en efectivo, adquirió vehículos de lujo y 32 navíos.