Impulsan combate al rezago social

Hay 23 programas implementados para ello

El Instituto Nacional para el Desarrollo y la Capacitación Corporativa (Indecc) determinó que 23 programas presupuestales municipales y de recurso del gasto federalizado, implementados por el Ayuntamiento de Tijuana para combatir el rezago social y la desigualdad de oportunidades, han sido efectivos, desde su diseño hasta su operación, aplicados a propósito de atender a la población más vulnerable.

 

Con ello, la administración pública encabezada por la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, y la tesorera municipal, Olga Angélica Alcalá Pescador, mejoró la calificación en los 6 rubros considerados en el Programa Anual de Evaluación (PAE) bajo la modalidad de “Consistencia y Resultado”; además, cumplió con la normatividad que exige anualmente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Asimismo, mantuvo la congruencia de los programas enfocados en el bienestar de la población, mediante la atención a los grupos más vulnerables, con lo que aseguró que el destino de los recursos recayera en quien de verdad lo necesitaba, logrando que la propia ciudadanía percibiera mayor beneficio y protección.

 

“El XXIII Ayuntamiento está cumpliendo de manera satisfactoria. Los 23 programas permanecen en un nivel de cumplimiento. Sobre el tema del diseño, hay un crecimiento exponencial; en planeación, se alcanzaron buenas condiciones para la ciudadanía; en focalización, se tuvo un incremento al igual que en operación”, señaló el coordinador de Indecc, Víctor Octavio Soto Aguilar.

 

A su vez, el funcionario explicó que, referente al tema de la percepción que tiene la ciudadanía respecto a sentirse beneficiada por medio de los programas, también se avanzó 6 puntos porcentuales, pues en el 2017 tal rubro se encontraba en un nivel bajo de cumplimiento, en 2019 ascendió a nivel medio, y este año logró mantenerse en un punto con incremento considerable.