Más alternativas para superar la infertilidad

Habla al respecto la bióloga de la reproducción Lorena Oceguera Palao, del Centro de Fertilidad del Prado

Tijuana, BC, 12 de septiembre. “Las alternativas de tratamiento para pacientes con azoospermia son diversas; ya sea que se originen por algún padecimiento o porque la persona se sometió a una vasectomía como método de planificación familiar”, señala de manera inicial Lorena Oceguera Palao, bióloga de la reproducción especialista del Centro de Fertilidad del Prado.

 

Primeramente, es necesario puntualizar que la azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado del semen. Esto se puede presentar entre la población en general hasta en un 1%; pero si hablamos de pacientes con infertilidad, la tasa fluctúa entre un 10 y un 15%.

 

“Existen dos tipos de azoospermia. En primer lugar está la obstructiva, que es cuando existe un bloqueo ya sea a nivel de conductos deferentes o conductos eyaculadores, la cual puede ser consecuencia de una infección intensa, lesiones iatrogénicas, anomalías genéticas así como por un procedimiento quirúrgico previo como es el caso de la vasectomía”, explicó la especialista.

“En segundo lugar, se encuentra la azoospermia no obstructiva, en la cual el bajo nivel de producción de espermatozoides va a ser resultado de una insuficiencia para estimular el transporte epididimario y permitir que los espermatozoides entren en el eyaculado; ésta puede deberse a una enfermedad propia del testículo, enfermedades endocrinas u otras afecciones que inhiben la formación de espermatozoides”, dijo previo a abundar acerca de las alternativas que para superar esta condición ofrece el Centro de Fertilidad del Prado.

 

“Cuando hay casos de vasectomía, existe la posibilidad de una vasovasostomía, que es una recanalización del conducto deferente, que tiene una alta tasa de éxito sin embargo, su desventaja es su alto costo; por otra parte está la punción epididimaria y la biopsia testicular, ambas cirugías ambulatorias, son alternativas de tratamiento efectivas y con un menor costo. La primera consiste en puncionar el epidídimo y aspirar los espermatozoides, para posteriormente enviar la muestra al laboratorio donde son puestos en contacto con los óvulos; y finalmente la biopsia de testículo, en la cual se realiza una incisión de aproximadamente dos centímetros a nivel del testículo para obtener tejido testicular, analizarlo posteriormente en laboratorio y así obtener los espermatozoides”, detalló Oceguera Palao, quien resaltó que de acuerdo a lo requerido por cada paciente, cualquiera de estos procedimientos puede realizarse en el Centro de Fertilidad del Prado.