Avanzamos contra violaciones a los derechos humanos: Leonardo Abarca

El presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. Capítulo Baja California, encabezó el foro Compliance en Terminaciones Laborales

Tijuana, BC, 21 de septiembre. “Desde hace tiempo había gran expectativa en el gremio de abogados por el tema de las relaciones laborales, su desarrollo y finalización; y también sobre los Derechos Humanos y cómo pueden ser violentados en este contexto de trabajo; así que con este foro pretendemos alcanzar un equilibrio”, señaló el maestro Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. Capítulo Baja California, en su carácter de anfitrión a la reunión donde se dialogó el tema Compliance en Terminaciones Laborales.

 

Como ponente, el doctor René Bartolo Mireles Tejeda, abogado litigante y socio director de Mireles Abogados, fue enfático al señalar que, lamentablemente, los motivos de género son una de las principales situaciones en donde se presentan desventaja laborales; particularmente en perjuicio de la mujer. “Es discriminada desde el momento de la convocatoria misma del empleo y hasta la terminación de la relación laboral; por lo que es importante que las empresas implementen mecanismos para impedir esto y asegurar el respeto a los Derechos Humanos”, agregó.

 

Por su parte la maestra Rocío Cano Albáñez, consultora en materia de Derechos Humanos y también ponente en este foro, advirtió sobre la implementación de adecuadas políticas de prevención y erradicación para poner alto a los abusos. “Es fundamental la creación y establecimiento de una política de respeto a los Derechos Humanos, incluso yo he estado pugnando por una incorporación del término Compliance para esta materia; para vigilar que las empresas verdaderamente tengan políticas y procedimientos de respeto”, complementó.

 

Presente también en el evento, el abogado patronal y coordinador de la Comisión de Derecho Laboral de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. Capítulo Baja California, Alejandro Pedrín Cisneros, precisó que los abogados y en general los trabajadores cada vez toman más conciencia de temas como la discriminación, el acoso sexual, el acoso laboral y las represalias en los centros de trabajo; por lo que esto se traduce en avances en materia de prevención.

 

Finalmente, el maestro Leonardo Abarca Jiménez expresó su satisfacción por la respuesta y asistencia a este foro, y detalló que en materia de prevención, lucha y erradicación contra abusos y violaciones a los Derechos Humanos se ha avanzado, sin embargo, aún queda mucho por hacer.