ATIENDEN INSPECTORES DEL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA DENUNCIAS POR MALTRATO ANIMAL

*Ciudadanos reportaron los hechos a la línea de la Dirección de Inspección y Verificación

*Reiteran llamado a la ciudadanía para dar una oportunidad de hogar a estas mascotas

Tijuana, Baja California, a 21 de noviembre de 2023.- Más de 200 denuncias por maltrato o abandono animal ha recibido la Dirección de Inspección y Verificación Municipal en lo que va del año, las cuales fueron atendidas en coordinación con las dependencias involucradas en la materia.

La coordinadora de Inspección y Verificación Municipal, Michel García Arceo, explicó que las denuncias han llegado a la línea de WhatsApp de la dependencia o por redes sociales, por lo que le han dado seguimiento tal como ha instruido la alcaldesa Montserrat Caballero, cuyo gobierno promueve acciones y políticas públicas para la protección de los animales.

Indicó que tan solo en los últimos cinco días, la Dirección de Inspección y Verificación Municipal recibió dos quejas ciudadanas en las que referían que ejemplares caninos estaban en condiciones de vulnerabilidad, por lo que personal de la dependencia se apersonó en el lugar.

En el primer caso, ciudadanos reportaron la presencia de una perrita de apenas unos meses de edad abandonada cerca de un taller de lavadoras, quienes los resguardaron y pidieron apoyo para su rescate.

Elementos de la Dirección de Inspección y Verificación acudieron al lugar, en la colonia Anexa Postal, y solicitaron el apoyo de Control Animal Municipal para que la resguardaran en sus instalaciones, donde recibió atención veterinaria para posteriormente ser dada en adopción a un ciudadano o familia responsable.

Posteriormente, una queja ciudadana vía redes sociales alertó el domingo pasado sobre un ejemplar canino en condiciones de maltrato dentro de un domicilio de la colonia Villa Fontana, en la delegación La Presa A.L.R.

El propietario de la mascota procedió a liberarlo de una cadena que lo mantenía atado sin posibilidad de movimiento y accedió de manera voluntaria ponerlo a disposición de Control Animal Municipal para dar en adopción al ejemplar.

El XXIV Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez reitera su política de cero tolerancia al maltrato animal, la venta ilegal de mascotas y exhorta a la comunidad a dar una oportunidad a los ejemplares rescatados, acudiendo a Control Animal Municipal para la adopción de los perros y gatos que aguardan ahí en espera de un hogar.

Para reportar situaciones de venta ilegal de mascotas en la vía pública, el Gobierno Municipal tiene a la disposición la línea de WhatsApp de la Dirección de Inspección y Verificación (664) 616-3339.

Mientras que las líneas de Control Animal Municipal son el (664) 208-9212 atención vía oficina o bien, el número (664) 553-9211 para atención vía mensaje de texto, en caso de maltrato animal o cualquier otra situación relacionada con el bienestar de las mascotas.