ASISTIÓ AYUNTAMIENTO DE TIJUANA A MÁS DE 6 MIL PERSONAS EN MÓDULO DE GARITA SAN YSIDRO

Estos ciudadanos pudieron ser víctimas de tratantes de personas: Lucero Vázquez

Tijuana, Baja California., a 31 de Diciembre del 2023.- Durante 2023. El XXIV Ayuntamiento de Tijuana presidido por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, asistió a 6 mil 323 personas en contexto de movilidad en el módulo de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), ubicado en la Garita de San Ysidro.

El director de la DMAM, Enrique Lucero Vázquez, indicó que este módulo, que abrió a partir de junio, destacó como uno de los puntos estratégicos de atención para los solicitantes de asilo que llegan a esta frontera, lo que ha evitado la formación de campamentos o que las personas queden a la intemperie.

Explicó que esta oficina también previene que quienes llegan en busca de asilo sean posibles víctimas de extorsión y fraudes al engañarlos y ofrecerles alternativas de cruces irregulares que ponen en riesgo su integridad física, además de sanciones por las autoridades migratorias norteamericanas.

Señaló que en este 2023, se atendieron diferentes servicios, principalmente el uso de la aplicación CBP One concretando en algunos casos sus citas programadas, canalización a albergues y la detección de casos de urgencia como en temas médicos, discapacidad y persecución evidente.

Lucero Vázquez mencionó que migrantes nacionales e internacionales, principalmente de países como Pakistán, la India, Uzbekistán, Rusia y Afganistán, se han acercado a esta oficina tanto para concretar su cita CBP One como para el traslado a la red de albergues que trabajan en coordinación con el Gobierno Municipal de Tijuana.