URGE APOYO FEDERAL A LA SECRETARIA DEL TRABAJO TRAS LA REFORMA LABORAL

Indispensable el apoyo de la federación y una ampliación presupuestaria, señaló Roberto Quijano Sosa, Coordinador de la Comisión Laboral de COPARMEX

Baja California es el único estado que no ha observado su responsabilidad en la Reforma Laboral y esto obedece a la falta de compromiso de la pasada administración estatal para poner en marcha la segunda etapa de la misma, mencionó Roberto Quijano Sosa.

 

El Coordinador de la Comisión Laboral de COPARMEX, refirió que las Juntas de Conciliación, a partí del 31 de enero del 2022 ya no recibirán demandas de trabajadores, se crearon los Tribunales del Trabajo y los Centros Estatales de Conciliación pero que hasta la fecha no se han construido los espacios para operar.

 

Comentó que es indispensable el apoyo de la federación y una ampliación presupuestaria para la Secretaría del Trabajo para que se pueda cumplir con los sectores productivos del estado.

 

Señaló que la nueva administración estatal y en particular las STPS deberán hacer un esfuerzo extraordinario a fin de cumplir con esta responsabilidad; pero que hasta el momento la justicia laboral no será pronta ni expedita, pues trabajadores y empresas carecen de espacios para atender sus diferencias.

 

En opinión de Quijano Sosa, la nueva administración estatal tiene retos en materia laboral y el primero de ellos es el de la reciente desaparición de las Juntas de y la creación de los Tribunales del Trabajo los cuales hasta ahora no existen.

 

Manifestó que es desafortunado que de los 21 estados del país en donde se puso en marcha la. Reforma Laboral,  solo en  Baja California se haya prorrogado por segunda ocasión su implantación